top of page

LEVEL OF DEVELOPMENT (LOD) SPECIFICATION

10th Anniversary Editon By BIMForum


La especificación del nivel de desarrollo (LOD) es una referencia que permite a los profesionales del sector AEC especificar y articular con un alto nivel de claridad el contenido y la fiabilidad de los modelos de información de construcción (BIM) en las distintas fases del proceso de diseño y construcción. La Especificación LOD utiliza las definiciones básicas de LOD desarrolladas por la AIA para el Formulario de Protocolo de Modelado de Información de Edificios AIA G202-2013[1] y está organizada por CSI Uniformat 2010[2]. Define e ilustra las características de los elementos del modelo de diferentes sistemas de construcción en diferentes Niveles de Desarrollo. Esta clara articulación permite a los autores de los modelos definir para qué se puede confiar en sus modelos, y permite a los usuarios posteriores entender claramente la usabilidad y las limitaciones de los modelos que están recibiendo. El objetivo de esta Especificación es ayudar a explicar el marco LOD y normalizar su uso para que resulte más útil como herramienta de comunicación. No prescribe qué Niveles de Desarrollo deben alcanzarse y en qué punto de un proyecto, sino que deja la especificación de la progresión del modelo al usuario de este documento. Para cumplir el propósito del documento, sus objetivos principales son:


  • Ayudar a los equipos, incluidos los propietarios, a especificar los entregables BIM y a hacerse una idea clara de lo que se incluirá en un entregable BIM.

  • Ayudar a los responsables de diseño a explicar a sus equipos la información y los detalles que deben proporcionarse en los distintos puntos del proceso de diseño.

  • Proporcionar una norma a la que puedan remitirse los contratos y los planes de ejecución BIM.

  • Cabe señalar que esta Especificación no sustituye a un Plan de Ejecución BIM (BIMXP) del proyecto, sino que está pensada para ser utilizada junto con dicho plan, proporcionando un medio para definir modelos para intercambios de información específicos, hitos en un plan de trabajo de diseño y entregables para funciones específicas.

En 2011, el BIMForum inició el desarrollo de esta Especificación LOD y formó un grupo de trabajo compuesto por colaboradores tanto del ámbito del diseño como de la construcción de las principales disciplinas. En primer lugar, el grupo de trabajo interpretó las definiciones básicas de LOD de la AIA para cada sistema de construcción y, a continuación, recopiló ejemplos para ilustrar las interpretaciones. Dado que el BIM tiene cada vez más usos, el grupo decidió que abordarlos todos quedaba fuera de su alcance inicial. En su lugar, las definiciones se desarrollaron para abordar la geometría de los elementos del modelo, teniendo en cuenta tres de los usos más comunes: la toma de cantidades, la coordinación 3D y el control y la planificación 3D. El grupo consideró que, al adoptar este enfoque, las interpretaciones serían lo suficientemente completas como para admitir otros usos.


[1] El documento contractual G202-2013 del AIA, Building Information Modeling Protocol Form, forma parte de una nueva serie de documentos prácticos digitales que el AIA publicó en junio de 2013.Los documentos de práctica digital actualizados del AIA consisten en AIA E203™-2013, Modelado de información de construcción y exposición de datos digitales, AIA G201™-2013, Formulario de protocolo de datos digitales del proyecto y AIA G202™-2013, Formulario de protocolo de modelado de información de construcción del proyecto.Para obtener información general sobre los documentos y muestras descargables, consulte www.aia.org/digitaldocs. Para versiones ejecutables de los documentos, véase http://www.aia.org/contractdocs.


[2] Los números y títulos de UniFormatTM utilizados en esta publicación proceden de UniFormatTM, publicado por CSI y Construction Specifications Canada (CSC), y se utilizan con permiso de CSI. Para una explicación más detallada de UniFormatTM y su uso en el sector de la construcción, visite http://www.csinet.org  o póngase en contacto con CSI, 110 South Union Street, Suite 100, Alexandria, VA 22314. (800) 689-2900.

La revisión pública de la Especificación de Nivel de Desarrollo 2023 estará abierta hasta el 2024-01-15

Los comentarios pueden enviarse aquí: https://form.jotform.com/233625210758051





38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page