top of page

Sistemas de clasificación al utilizar BIM

Cualquiera que comience a usar BIM sentirá, a medida que crezca en experiencia y conocimiento, la necesidad de estructurar y caracterizar los datos que produce, intercambia y utiliza. Deben estar seguros de que todas las partes interesadas

pueden localizarlos, entenderlos y organizarlos de manera única e inequívoca.

El uso de sistemas de clasificación responde a esta necesidad, y su aplicación debe estar acordada en el marco de un proyecto u organización y formar parte de documentos tales como el Pliego de Prescripciones Técnicas, el Plan de Ejecución BIM o un Manual BIM corporativo.

Desde buildingSMART Spain, se ha elaborado esta Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM, con los siguientes objetivos:

  • Mostrar las ventajas que supone clasificar los elementos que componen un Modelo BIM. Algunas de estas ventajas, relacionadas con la clasificación del Modelo IFC ya fueron explicadas en esta píldora BIM.

  • Despejar dudas de qué es un sistema de clasificación y cual es su utilidad.

  • Enumerar los principales sistemas de clasificación que se usan en el mercado español.

  • Describir quién debe especificar el sistema de clasificación a utilizar en un proyecto, y dónde debe hacerlo.

  • Explicar las diferentes estrategias para implantar y utilizar sistemas de clasificación, tanto en las herramienta BIM como en el esquema IFC o a través de la nomenclatura de los contenedores de información.

  • Recopilar las principales normas técnicas internacionales relacionadas con los sistemas de clasificación.

Además, dado el enfoque didáctico y práctico de esta guía, en ella se recogen una serie de casos de uso de proyectos, tanto de edificación como de obra civil, en los que se han utilizado sistemas de clasificación.

Da clic a la Imagen para ver el video


124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page